Información para los autores

Estudios Pedagógicos recibirá sólo trabajos originales, inéditos y que no hayan sido enviados simultáneamente para su publicación en otro lugar. Será responsabilidad exclusiva de los autores cautelar esta disposición, correspondiendo al Comité Editorial de Estudios Pedagógicos sólo la evaluación de la calidad intrínseca de los trabajos recibidos mediante los sistemas de arbitraje establecidos para este efecto.El periodo de recepción de artículos está abierto durante todo el año.La prioridad para la asignación de árbitros, dependerá estrictamente de la fecha de recepción del artículo.Cada trabajo recibido por Estudios Pedagógicos para su eventual publicación, es enviado a dos árbitros bajo el sistema doble ciego, quienes reciben una copia del trabajo (sin referencias de autores o afiliación a proyectos) y el protocolo de arbitraje de la revista. En el caso de diferencias significativas en los informes emitidos, el trabajo será enviado a un tercer árbitro. Desde la base de la triangulación de estos informes, el Editor Jefe previa consulta al cuerpo de Editores Asociados, determina su publicación o su rechazo. En todos los casos, se informará al (la) autor(a) o autores(as).

Evaluación de Articulos

Cada trabajo recibido por Estudios Pedagógicos para su eventual publicación, es enviado a dos árbitros bajo el sistema doble ciego, quienes reciben una copia del trabajo (sin referencias de autores o afiliación a proyectos) y el protocolo de arbitraje de la revista. En el caso de diferencias significativas en los informes emitidos, el trabajo será enviado a un tercer árbitro. Desde la base de la triangulación de estos informes, el Editor Jefe previa consulta al cuerpo de Editores Asociados, determina su publicación o su rechazo. En todos los casos, se informará al (la) autor(a) o autores(as).

Proceso editorial

Estudios Pedagógicos recibe cada artículo en el formato anteriormente señalado. El no cumplimiento de las consideraciones generales y las referidas al texto involucra automáticamente el rechazo de la contribución. Sin embargo, se otorgará una oportunidad de subsanar los errores cometidos. Por tanto, en el caso de que en una segunda oportunidad el texto mantenga errores vinculados a esta normativa, el artículo quedará rechazado de forma definitiva.Al momento de recepción e inclusión del artículo en el proceso evaluativo, se enviará acuse de recibo del artículo por la misma vía de ingreso (correo electrónico). Además, en caso de aceptación o rechazo se enviarán las cartas correspondientes a cada autor o autora notificando la decisión del comité evaluador.

Envío de Contribuciones

Email: eped@uach.cl
Fono Revista:  56 63 2221262
Universidad Austral de Chile
Facultad de Filosofía y Humanidades
Valdivia / Región de los Ríos
Chile

Consideraciones generales

  • Los artículos deben ser redactados en español.
  • Cada artículo debe ser enviado en formato Word Office 97-2003 (.doc), tamaño carta, en sistema operativo Windows.
  • El tipo de fuente para la totalidad del documento debe ser Times New Roman, tamaño 12, empleando interlineado simple y margen estándar.
  • En la primera línea debe figurar el título del trabajo en español e inglés.
  • Los títulos de los artículos deben ser registrados en minúsculas, siguiendo los estándares y reglas ortográficas del idioma correspondiente.
  • En caso que el trabajo haya sido auspiciado o financiado por alguna institución debe ser simbolizado en el título en español por medio de un asterisco (*) en la ficha de identificación del autor, la cual debe ir en un archivo separado.
  • Cada resumen no debe superar las 150 palabras y debe incluir los 2 idiomas antes mencionados. Debe estar escrito en español e inglés, no debe superar las 250 palabras, y sintetizar los objetivos del trabajo, la metodología empleada y las conclusiones más importantes, poniendo énfasis en las aportaciones originales. Debe incluir 5 palabras claves (las cuales no deben estar incorporadas en el título), y que deberán ser escogidas de acuerdo al Tesauro de la Unesco disponible en http://databases.unesco.org/thessp/
  • Posterior a cada resumen se deben incluir tres a cinco palabras claves indicadas en el punto anterior.
  • Cada artículo no debe superar las 10.000 palabras ni ser menores a 4.000. Incluido título, resúmenes, descriptores y referencias bibliográficas
  • El documento que contenga el artículo debe estar completamente anonimizado, tanto en el nombre del archivo como en el cuerpo del texto, de forma que no aparezca identificación de autores(as).
  • Toda la información debe estar contenida en el cuerpo del texto, es decir, no se incluirán anexos posteriores a las referencias bibliográficas.
  • Cada trabajo debe incluir un documento externo (ficha de autoeres), en el mismo formato que el artículo en cuanto a sistema operativo y detalles formales, en el que se especifique como ficha de identificación los siguientes datos: nombre y apellidos de cada autor(a), títulos y universidades en las que se obtuvieron, institución donde actualmente desarrolla su carrera académica, correo electrónico y teléfono.

Compromiso de Originalidad y Cesión de Derechos de Difusión

Para iniciar el proceso de envío y posterior evaluación de cada artículo, se solicita a  cada autor(a) adjuntar una carta de compromiso con la originalidad de la contribución, cumplimiento de las normas editoriales y de cesión de derechos de difusión. La carta tipo o modelo puede ser descargada desde nuestro sitio web.

  Descarga la Carta Compromiso Cesión de Derechos.

*Se solicita a  cada autor(a) adjuntar una carta de compromiso de la originalidad de la contribución, cumplimiento de las normas editoriales y de cesión de derechos de difusión. 

Consideraciones referidas al texto

  • Si el artículo está dividido en secciones o apartados, los títulos deberán ir en mayúscula e irán precedidos por la numeración decimal, comenzando por 1., siguiendo por 1.1 o 2, según corresponda.
  • En la línea que da inicio a un nuevo párrafo se utilizará una sangría de cinco espacios en el margen izquierdo. Un párrafo que va a continuación de un título o un subtítulo no lleva sangría en su primera línea.
  • Las notas a pie de página deben emplear fuente Times New Roman tamaño 9. Serán utilizadas, preferentemente, para efectuar comentarios o agregar información que permitan ampliar la perspectiva de lo referido en el cuerpo del artículo. No hay límite de notas a pie de página, siempre que cumplan con lo señalado.
  • Las tablas y gráficos deben estar incluidos en el cuerpo o desarrollo del artículo. Deben además contener su título y numeración decimal respectiva.
  • En el caso de adjuntar imágenes, estas deben poseer una alta resolución y estar en formato .jpg, .tiff, .png y/o .gif.

Consideraciones referidas a la citación

Todas las fuentes que sean citadas en los artículos o a su vez mencionadas en el cuerpo del texto, deberán estar claramente identificadas siguiendo las normas otorgadas por la American Psychological Asociation (APA).

  • Para las citas no textuales o de referencia general, se indicará entre paréntesis el apellido del autor(a) y el año.
  • Si se trata de una fuente con dos autores(as) se mencionarán ambos(as) autores(as) seguidos de una coma y el año entre paréntesis.
  • Si las fuentes contienen de tres a cinco autores(as) la primera vez que se citen se deben mencionar todos los apellidos seguidos de una coma y el año. Posteriormente se citará solo el primer apellido y se agregará “et al.”.
  • En el caso de una fuente con más de seis autores(as) se mencionará el primer autor(a) seguido de la abreviación “et al.”.
  • Si la cita procede de una fuente indirecta se indicará entre paréntesis el documento citado, año, dos puntos y página de la obra desde la que se obtuvo.
  • Las citas textuales (en las cuales no se utilizará la letra cursiva, salvo que esta se encuentre en el texto original) serán presentadas de la siguiente manera: cuando las citas no sobrepasen las cuatro líneas irán entrecomilladas e incorporadas en el párrafo; Las citas de más de cuatro líneas irán en párrafo aparte y exclusivo, sangrado a 10 espacios y sin comillas; al final de cada tipo de cita se indicará entre paréntesis el apellido, el año y la página.
  • Solo si las o los autores(as) y el año han sido precisados claramente antes de introducir la cita, entonces se señalará exclusivamente el número de la página. En el caso de que la cita proceda de Internet a continuación del apellido se escribirá “en línea” (la dirección electrónica específica será señalada dentro del listado de obras citadas).
  • El apego de la cita al texto original será pleno, reproduciéndose incluso las singularidades expresivas que pueda contener aquél, en cuyo caso, junto a la palabra o expresión que corresponda, se escribirá entre paréntesis sic.
  • En caso de numeración de citas deberá emplearse un patrón cronólogico.
  • La exclusión u omisión de alguna parte del texto original (ya sea de una o más palabras) será advertida en la cita poniendo entre corchetes tres puntos suspensivos en el sitio en que corresponda. Asimismo, serán puestas entre corchetes palabras o expresiones que, no hallándose en el texto original, resulta necesario introducir ya sea para facilitar la fluidez de la lectura o bien para contextualizar una expresión o un contenido que podría resultar equívoco.

Referencias bibliográficas

  • Al final del documento se presentará un listado con todas las obras citadas bajo el título Referencias Bibliográficas.
  • En las referencias deberá  incluirse solo aquella bibliografía citada en el cuerpo del texto.
  • Cuando se cita una obra editada en una lengua extranjera, se conservan en el idioma original tanto el nombre del autor o autora, título y editorial.
  • Tratándose de capítulos de libros deberá emplearse “En/”In” y “2da Ed. / 2nd Ed.” según el idioma respectivo.
  • Cada referencia se ordenará alfabéticamente según el primer apellido del autor o autora principal citado(a). Si en el artículo se han citado dos o más obras de un mismo autor o autora, estas se ordenarán cronológicamente poniendo en primer lugar la más reciente (y escribiendo el apellido solo en esta, en las demás entradas se realizará una línea). Si coincide el año de edición, se diferenciarán agregando una letra después de este (a, b, c).

Referencias Bibliográficas

Las Referencias Bibliográficas incluidas en los textos a publicar en la Revista Estudios Pedagógicos se elaborarán de acuerdo a las siguientes indicaciones.

Libro completo de un solo autor o autora:

  • Apellido en minúscula, coma, inicial del primer nombre, punto, año de edición entre paréntesis, punto, título del libro en cursiva, punto, ciudad de publicación, dos puntos, editorial, punto.

Ejemplo:
García, R. (2000). El conocimiento en construcción. De las formulaciones de Jean Piaget a la teoría de sistemas complejos. Barcelona: Gedisa.

Libro completo de varios(as) autores(as):

  • Se indicarán todos los autores siguiendo el orden anterior. Entre el penúltimo y último autor/a (o entre el primero y el segundo, si son dos) se escribirá una “y” (&, en inglés).

Ejemplo:
Ceberio, M. y Watzlawick, P. (1998). La construcción del universo. Conceptos introductorios y reflexiones sobre epistemología, constructivismo y pensamiento sistémico. Barcelona: Herder.

Libro de autores(as) corporativos:

  • Nombre de la institución y organismo, año de publicación entre paréntesis, punto, título del libro en cursiva, punto, ciudad de publicación, dos puntos, editorial, punto.

Ejemplo:
American Psychological Association (2010). Publication Manual of the American Psychological Association (2nd ed.). Washington: APA.

Capítulo de libro

  • Se indica autor(a), siguiendo el orden anterior. Después del año se indicará el nombre del capítulo (sin comillas ni cursiva). A continuación, y tras un punto, se escribirá “En” agregando la inicial y el apellido (este último en minúscula) del editor(a) o compilador(a) del libro (Ed.). Después de una coma se escribirá en cursiva el título del libro agregando entre paréntesis la página inicial y final del capítulo (ambas unidas por un guion). Finalmente se indica ciudad seguido de dos puntos y editorial.

Ejemplo:
Prigogine, I. (1998). Resonancias y dominios del saber. En M. Elkaïm (Ed.), La terapia familiar en transformación (pp. 183-188). Barcelona: Paidós

Artículo de revista

  • Se debe indicar apellido, letra inicial del nombre, punto, año de aparición de la revista entre paréntesis, punto. A continuación, se indicará el título del artículo (sin comillas ni cursiva), punto, nombre de la revista en cursiva. Después de una coma se señalará el volumen y el número de la revista entre paréntesis. Tras otra coma, la página inicial y final del artículo unidas por un guion. No se debe usar Vol. Antes del número

Ejemplo:
Villalta, M. (2009). Análisis de la conversación: Una propuesta para el estudio de la interacción didáctica en sala de clase. Revista Estudios Pedagógicos, 35 (1), 221-238.

  • Cabe señalar que todo artículo que cuente con DOI (Digital Object Identifier System) debe estar especificado al final de la referencia.

Documentos electrónicos

Para todo documento que se encuentre en línea se debe proceder del mismo modo señalado anteriormente incorporando al final de cada referencia tanto la fecha de consulta como la dirección electrónica del documento.

Ejemplo:
Ambrosy, I. (2012) Teoría Queer: ¿Cambio de paradigma, nuevas metodologías para la investigación social o promoción de niveles de vida más dignos?. Revista Estudios Pedagógicos, 38 (2) 277-285. Recuperado de  http://www.scielo.cl/pdf/estped/v38n2/art17.pdf

Presentación de Números Especiales

Ante la necesidad de responder a la creciente demanda de difusión de los productos científicos, su Comité Editorial coloca a disposición de los investigadores la posibilidad de contribuir y difundir sus hallazgos a través de un Número Especial (NE). El NE corresponde a una propuesta que, fundamentada en principios de relevancia y pertinencia, reúne artículos originales en torno a un núcleo temático común.

Por medio de los resultados de investigación enunciados y los análisis desplegados éstos artículos contribuyen tanto, al desarrollo de perspectivas diversas y originales sobre dicho núcleo, como así también, al fortalecimiento de la línea editorial de la revista.

  Descargar Reglamento Presentación Números Temáticos

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